Proyectos de desarrollo turístico sustentable en San Rafael



Creemos en el turismo como una estrategia de conservación

San Rafael es un territorio con un potencial natural único, al igual que la mayoría del oriente Antioqueño. Dada esta oferta natural, es preciso pensar en alternativas económicas coherentes que puedan responder a las necesidades de conservación de los ecosistemas con los que nos relacionamos a diario; ecosistemas frágiles que ante los ojos de un nativo pueden parecer paisaje y en realidad son un tesoro que sustenta el buen vivir y el bienestar de los pobladores del municipio y del mundo. Debemos tener en cuenta que los servicios ecosistémicos que brinda un bosque benefician a toda la humanidad.

En este sentido, la Red Local de Turismo de San Rafael como ONG viene desarrollando desde el sector privado estrategias en las que se pueda pensar el turismo como una opción de conservación, inspirados en criterios de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, donde sea la población local sea la protagonista del desarrollo de su propio territorio.

En esta consigna no estamos solos, existe un movimiento institucional que le apuesta a propuestas de desarrollo local sustentable. En este camino contamos con aliados como PRODEPAZ (Programa de Desarrollo para la Paz) y EPM (Empresas Públicas de Medellín) con quienes actualmente estamos desarrollando dos proyectos de interés regional.

Propuesta de desarrollo turístico en el predio El Charco de EPM

Este proyecto pretende establecer un modelo de desarrollo turístico regional en áreas protegidas o que representan importancia ecosistémica para la humanidad, áreas que puedan llegar a ser ejemplo de sustentabilidad y desarrollo en la región. El alcance de este convenio busca Aunar esfuerzos entre EPM y la Red Local de Turismo del municipio de San Rafael para la evaluación, diseño de estrategias y acciones para la generación de alternativas sostenibles de aprovechamiento turístico de los bosques del predio El Charco, propiedad de EPM. En este sentido, se van llevar a cabo los estudios necesarios que nos permitan: 1). identificar el potencial en términos turísticos y de los objetos de conservación; 2). plantear una propuesta de intervención a nivel turístico que pueda llegar a ser un ejemplo de sostenibilidad y brinde oportunidades de empleo a la comunidad local; 3). plantear una propuesta de reglamentación e identificación de potencialidades del tramo del río Guatapé comprendido entre la vereda el Bizcocho y el municipio de San Rafael.

San Rafael ¡Pueblo de Aves!

Colombia es el primer país del mundo en diversidad de aves con más de 1920 especies. Dicho esto, enhorabuena para nuestro municipio que cuenta con un potencial envidiable en esta área: podemos estar hablando de más de 300 especies de aves presentes en el territorio, gracias a una diferencia altitudinal amplia desde el río Nare en límites con el municipio de Caracolí hasta las tierras altas en límites con el municipio de Guatapé. Sumamos lo anterior a la estrategia de país promovida por PROCOLOMBIA y MINCIT que busca posicionar el aviturismo en San Rafael como un producto turístico de clase mundial.

Ante esta posibilidad, de la mano con PRODEPAZ y EPM, venimos desarrollando un proyecto que tiene por objeto realizar entre las diferentes poblaciones el conocimiento de las aves y la actividad de aviturismo como una estrategia de conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de emprendimientos de turismo sostenible y comunitario en el municipio de San Rafael – Antioquia. Este ejercicio está anclado a la propuesta de país ya mencionada en la que buscamos posicionar a San Rafael como destino nacional para el avistamiento de aves. En este ejercicio se está realizando acompañamiento a 12 CERs (Centros Educativos Rurales) y grupos de COREDI (Corporación Educativa para el Desarrollo Integral) donde la finalidad es generar sensibilización entre la comunidad estudiantil y de las veredas sobre la diversidad de aves que habita en cada zona del municipio.

Paralelo a esto, se contempla también la formación a prestadores turísticos con el enfoque de promover la innovación de servicios que puedan vincular el aviturismo a su portafolio. De igual manera, se está trabajando en un proceso de formación en observación de aves de la mano con el SENA, en el que se busca establecer un grupo de ornitoguías que puedan en el futuro desarrollar planes y recorridos de aviturismo en el municipio y la región. Este es un proyecto piloto y por ende innovador ya que es primera vez que en el oriente Antioqueño se ofrece un curso de esta naturaleza.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url