QUIENES SOMOS

La Red Local de Turismo


NUESTRA RED

Somos un grupo de personas enamoradas de la naturaleza en San Rafael; en su mayoría prestadores de servicios, que deseamos aportar al Municipio y demás entidades que intervienen en el progreso de nuestro municipio, con el objetivo de desarrollar y promocionar un turismo de calidad en la región. Entendimos que es necesario organizarse para prosperar y para proteger nuestros recursos.

NUESTRA MISIÓN

Somos una organización social integrada por prestadores turísticos y personas que valoran el buen turismo, promovemos en San Rafael la articulación entre la sociedad y la Institucionalidad para el desarrollo del municipio como destino de naturaleza, enmarcados en principios de solidaridad, equidad y cualificación permanente.

NUESTRA VISIÓN

Para el 2020 La Red Local de Turismo está posicionada como ejemplo de organización, sostenibilidad y protección del entorno ambiental. Los actores del turismo del municipio estamos cualificados, articulados, y viabilizados económicamente. Producto de ello, San Rafael es un destino turístico de naturaleza altamente fortalecido y reconocido en el ámbito regional, nacional e internacional.


OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la prestación de servicios turísticos con enfoque de sostenibilidad, a partir de la cualificación permanente, la organización social y la articulación con las Instituciones, para aportar al desarrollo de San Rafael como destino turístico de naturaleza.



OBJETIVOS ESPECíFICOS
- Apoyar y vigilar la ejecución del Plan Local de Turismo sostenible y comunitario de San Rafael.
- Proponer acciones para resolver las problemáticas municipales, que afectan el turismo.
- Formular proyectos turísticos que maximicen la rentabilidad económica y social del turismo tanto para los agentes privados como para el conjunto de los ciudadanos.
COMPROMISOS
- Participar en reuniones, talleres y demás eventos que se programen alrededor del tema turístico. (la inasistencia injustificada a tres actividades consecutivas será causal de retiro de la organización).
- Participar en las reuniones ordinarias de la Red y las demás reuniones extraordinarias que se programen, previo aviso.
- Asumir una actitud responsable con el turismo como actividad que se realiza en entorno de naturaleza.
- Adoptar los programas para Buenas Prácticas en Turismo.
- Hacer explícito en todos los espacios sociales e institucionales el buen nombre de la Red y su vinculación a ella como prestador comprometido con el turismo responsable y sostenible.
- Participar en la toma de decisiones y asumir con responsabilidad los compromisos a los que se llegue.
- Conocer el Plan de Desarrollo Turístico y propiciar su puesta en marcha.
- Promover relaciones respetuosas y constructivas entre los inscritos y en los entornos institucionales en los que se represente a la Red.
CONDICIONES PARA PERTENECER
Podrá participar cualquier persona natural o jurídica que:

- Tenga interés por el turismo sostenible y la protección de los recursos naturales.
- Manifieste su interés por pertenecer a la Red y comprometerse con la participación activa en este espacio organizativo.
- Las iniciativas turísticas de los prestadores estarán enmarcadas en criterios de sostenibilidad y sana convivencia.
BENEFICIOS
- Actualización permanente en temas de interés para los oferentes de servicios e interesados en el turismo sostenible.
- Participación activa en espacios de discusión municipal sobre temas turísticos.
- Ser tenido en cuenta en la formulación y gestión de proyectos para el mejoramiento de las iniciativas productivas.
- Reconocimiento como prestador comprometido con el turismo sostenible en San Rafael.
- Participación en giras, cursos, pasantías y demás espacios de intercambio de experiencias turísticas.